EE.UU. Nuestra opinión sobre los derechos reproductivos

|

Quienes se oponen al aborto pretenden utilizar el plan de salud para limitar el acceso
 

El aborto es un procedimiento médico legal – y el seguro debe cubrirlo

Quienes se oponen al aborto se refieren a la enmienda presentada por la Congresista Louis Capps, como una artimaña. [N.del T. Esta enmienda propone segregar las primas de seguros de quienes apoyan el derecho al aborto, para que solamente esos fondos se destinen a la cobertura de los servicios de aborto]. Pero existe un amplio precedente para este enfoque. Por ejemplo, las escuelas parroquiales obtienen dinero federal para educación laica, con la condición de que esté completamente separada del adoctrinamiento religioso.

Debido a que el aborto ha sido tema de discusión por tanto tiempo, cada una de las partes en conflicto puede argumentar que solamente están tratando de extender la ley actual ante la ampliación de la cobertura de salud. Pero en cuanto al ofrecimiento de un compromiso razonable, quienes están a favor del derecho al aborto tienen el mejor argumento.

En tanto el aborto continúe en los Estados Unidos siendo un procedimiento médico legal y protegido por la constitución, debe ser cubierto por los planes de seguros, ya sean privados o públicos. Sin embargo, independientemente del resultado que tenga este asunto en el Congreso, no debe permitirse que se eche por tierra el esfuerzo urgentemente necesario de revisar a fondo el disfuncional sistema de salud de esta nación.

VÍNCULOS:
http://blogs.usatoday.com/oped/2009/11/debate-on-reproductive-rights-our-view-abortion-foes-seek-to-use-health-plan-to-curb-access.html

FUENTE: USA today

FECHA ORIGINAL: 11/02/2009

 

Sign up for News

 

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss