FUSA viajó a México para conocer la práctica local en la implementación del aborto no punible

Sandra Vázquez, Directora Ejecutiva de FUSA

El equipo coordinador del Fundación para la Salud del Adolescente (FUSA), junto con una delegación de representantes del Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, visitó la Ciudad de México con el objetivo de conocer la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a fin de impulsar políticas similares en Argentina en el marco de las causales de aborto no punible.

Con financiamiento de la IPPF/RHO, la delegación Argentina fue recibida entre el 25 y el 28 de febrero de 2013 por representantes de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, AC (Mexfam), otro socio local e de IPPF/RHO, e IPAS, quienes les brindaron información y acompañaron en las visitas a clínicas de ILE con el fin de capitalizar dicha experiencia en un aprendizaje para el contexto argentino que pueda contribuir a la implementación de políticas públicas.

Durante su estadía, el equipo se reunió con referentes locales tanto del Gobierno como de la sociedad civil para profundizar sobre el modelo y las prácticas aplicadas que han alcanzado resultados exitosos en el sistema de salud de México. A partir de la reforma legal que en 2007 despenalizó el aborto dentro de las 12 semanas completas de gestación, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México puso en marcha un programa para la prestación de ILE coordinado por el Dr. Patricio Sanhueza, a través del cual se han realizado 95.800 procedimientos de ILE en el sistema público - 48% en mujeres de 18 a 24 años; 35% de 25 a 35 años, y 5,4% en adolescentes menores de 18 años - y han reducido los riesgos y daños de mujeres embarazadas.

Los marcos legales en relación a la interrupción del embarazo en la Ciudad de México y la Argentina no son estrictamente equiparables ya que en el primero existe el aborto voluntario y en el segundo, sólo es legal en determinadas circunstancias aunque el modelo de atención de ILE en este lugar es aplicable también al modelo de causales que rige en la Argentina. El servicio de ILE en México se ofrece tanto en hospitales como centros de salud del sistema público y también en el sector privado y no gubernamental.

El viaje fue el resultado de gestiones realizadas por FUSA en el que se logró el acercamiento entre las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y las del Ministerio de Salud de la Nación, y una articulación con organizaciones de la sociedad civil como MEXFAM, IPAS y Católicas por el Derecho a Decidir – México.


Related:

Responder

  • Linhas e parágrafos quebram automaticamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Endereços de páginas de internet e emails viram links automaticamente.

Mais informações sobre opções de formatação

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss