Fortaleciendo la respuesta del sector de la salud a la violencia basada en género

Alejandra Meglioli, Oficial Principal de Programas - Acceso

Miles de organizaciones en el mundo están demandando poner fin a la violencia en contra de las mujeres en sus comunidades como parte de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género. Esta campaña comienza con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre y termina con el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre para enfatizar que la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos.

Es importante usar este día para reflexionar cuánto progreso que hemos logrado y seguir para aumentar la visibilidad de los efectos de violencia basada en el género en nuestras vidas. En 2011, nuestros socios locales brindaron más de 316,000 servicios de prevención y detección de violencia basada en género en América Latina. El trabajo realizado se debe a nuestro compromiso como Federación y sus Asociaciones Miembros en América Latina y el Caribe orientado a la salud integral de las mujeres con el deseo ferviente de poner fin a la violencia.

Trabajando para garantizar que todos Asociaciones Miembros en la región son capaces de proporcionar servicios para prevenir y detectar violencia basada en el género. Con asistencia técnica y recursos adicionales estas organizaciones están listas para comenzar a prestar servicios de detección y referencia.

En 2013, gracias a la generosidad de un donante anónimo, Mexfam, nuestro socio en México, también dará respuesta integral a las mujeres que acceden a sus servicios. Recientemente profesionales de todas sus clínicas del Distrito Federal fueron sensibilizados y capacitados para detectar, orientar y referir a las mujeres victimas de violencia. Como parte de nuestra Iniciativa Sur-Sur, nuestra socio en República Dominicana, Profamilia, brindó asistencia a ASHONPLAFA en Honduras con el objeto de reforzar el trabajo de detección sistemática y referencia a servicios especializados IPPF/RHO, ha adoptado la detección de rutina como una buena practica.

Investigaciones muestran que cuando los proveedores de salud preguntan las mujeres de manera directa si viven o han vivido situación de violencia, muchas mujeres hablan de su situación y de sus experiencias de abuso. La evidencia también muestra que los proveedores de salud con las mismas preguntas escritas hacen el trabajo de manera más sistemática y eficiente. IPPF/RHO aboga por la detección rutinaria de violencia basada en el género. Vemos que esta es una oportunidad excelente para asegurar un cuidado adecuado a las mujeres y ofrecerles los servicios que necesitan.

Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud, estiman que al menos una de cada tres mujeres a nivel mundial será golpeada, violada o abusada de alguna u otra manera durante su vida. En muchos casos, el abusador es un miembro de su propia familia. Con estas cifras alarmantes de mujeres que sufren violencia debemos hacer esfuerzos para brindar más servicios especializados y sensibles, que den respuestas efectivas a las mujeres que viven violencia. A través de estos servicios no sólo se brindamos a las mujeres herramientas para tomar decisiones, sino que reconocemos y promovemos el derecho de todas las mujeres a vivir libre de violencia.


Related:

Responder

  • Linhas e parágrafos quebram automaticamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Endereços de páginas de internet e emails viram links automaticamente.

Mais informações sobre opções de formatação

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss