¿Los medios retratarán a las mujeres y las niñas de manera más realista en 60 años?

Mia Mazer, Practicas Profesionales en Comunicación y Medios

Desde julio, cuando comencé mi pasantía en la IPPF/RHO, he tenido la oportunidad de contribuir a las celebraciones, nuevas iniciativas y campañas alrededor del 60º aniversario de la IPPF. Este es un gran logro. A lo largo de 60 años, la IPPF se ha convertido en la mayor organización del mundo en el campo de derechos y servicios de salud sexual y reproductiva con seis oficinas regionales y 152 asociaciones miembros en 172 países. En el 2011, la IPPF proporcionó más de 89 millones de servicios de salud sexual y reproductiva.

Aprender sobre el impacto del trabajo de la organización ha sido un recordatorio y una oportunidad para reflexionar sobre los éxitos que se han producido en el campo de derechos sexuales y reproductivos y en el mundo en los últimos 60 años, qué cuestiones quedan sin resolver actualmente, y cómo quiero que el mundo se vea en otros 60 años.

Mi primer exposición a cuestiones de género y la justicia social fue a los ocho años a través de New Moon, una revista independiente para niñas con contenido escrito por chicas sobre una variedad de temas, incluyendo las artes, la salud, la historia de las mujeres y la amistad. Cuando me hice más consciente de consecuencias básicas (aún muy real y a menudo decepcionante) en dinámicas sociales y de género, New Moon me ayudo mantener la creencia de que las niñas son poderosas, hay tal cosa como la belleza interior, y que las niñas pueden y van a cambiar el mundo.

Catorce años después, a la edad de 21 años me pregunto: ¿Por qué una publicación como New Moon no existe para mujeres y niñas en todas las etapas de sus vidas? Actualmente, la mayoría de las revistas populares para audiencias femeninas ofrecen mensajes degradantes y confusos -en lugar de mensajes que empoderan- a las mujeres. No son capaces de reflejar las realidades de la vida de las mujeres y con demasiada frecuencia ignoran cuestiones relacionadas con cuestiones de raza, imagen corporal, sexualidad, derechos sexuales y reproductivos y el estatus socioeconómico, por nombrar solo algunos

En promedio, los adolescentes de hoy pasan 10 horas al día usando los medios de comunicación y las niñas entre 11 y 14 años ven aproximadamente 500 anuncios al día. Este hecho, junto con el estereotipo, la representación sexualizada, racialmente sesgada y representación desigual de la mujer en los medios de comunicación condicionan a las mujeres y las niñas a creer que las imágenes que se les imponen son lo que deberían aspirar a ser. La falta de inversión en la educación integral en sexualidad-que enseña a las niñas cuales son sus derechos, cómo acceder a servicios de salud sexual y reproductiva y cómo construir relaciones consensuales y saludables-combinado con estas imágenes objetivados puede afectar a las mujeres y las niñas en todos aspectos de sus vidas. En La actualidad las mujeres jóvenes tienen las tasas más altas de trastornos de la alimentación, depresión y conducta autodestructiva nunca antes vistas. Posteriormente, estas ideas y comportamientos afectan a las decisiones de vida de las mujeres y las niñas y en muchos casos no dejan que alcancen todo su potencial, incluyendo el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.

Si bien se han hecho esfuerzos para exponer la representación negativa de las mujeres y las niñas en los medios de comunicación y sus efectos adversos sobre las mujeres y las niñas, una gran cantidad de trabajo queda por hacer. Los efectos de los medios de comunicación son omnipresentes, y contrarrestar estos efectos requiere una estrategia progresiva e integral para asegurar una representación diversa y precisa de las mujeres y las niñas en los medios de comunicación. En los próximos 60 años quiero vivir en un mundo libre de imágenes no realistas y negativas de mujeres y niñas, un mundo con el numero de mujeres líderes mas grande que nunca y un mundo que se niega a permitir que un pequeño grupo de personas señale una cierta imagen a seguir para cualquier persona independiente de su género, clase, raza u orientación sexual.

¿Cuáles son los cambios que tu quieres ver en el mundo en los próximos 60 años?


Related:

Responder

  • Linhas e parágrafos quebram automaticamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Endereços de páginas de internet e emails viram links automaticamente.

Mais informações sobre opções de formatação

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss