Cultivando una Red Regional de Salud Sexual y Reproductiva

Samuel Nemir Olivares, Director Joven Profamilia Puerto Rico

En nuestra reunión anual de Consejo Regional el mes pasado, los representantes de las Asociaciones Miembro de América Latina y el Caribe, hablaron sobre el gran progreso que se ha logrado en la región en materia de salud sexual y reproductiva y derechos, así los desafíos que aún quedan por superar. La Directora Regional Carmen Barroso destacó los logros alcanzados por la red en el año 2011, que incluyen el suministro de más de 29 millones de servicios y 41 reformas a en materia de política pública y legislativa.

“Muchas políticas positivas fueron aprobadas y tentativas de políticas negativas fueron bloqueadas, estos han sido éxitos importantes por esto creo que debemos celebrar nuestro trabajo y esfuerzos”. Expresó Carmen Barroso. “Sin embargo, no podemos ser complacientes - debemos seguir luchando para avanzar y lograr aún más”.

Barroso, alertó que la región “necesita mucho más servicios especialmente para los jóvenes” quienes sufren de gran inaccesibilidad a los servicios de salud sexual y reproductiva como resultado de estigma y discriminación”.

María Antonieta Alcalde, Directora de Advocacy IPPF/RHO, enfatizó que queda poco tiempo y estamos en un momento determinante para crear consciencia, sensibilizar y convencer a los gobiernos para que incluyan en sus agendas Derechos y Salud Sexual y Reproductiva. Con la revisión histórica del año 20 de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (ICPD por sus siglas en ingles) aproximándose rápidamente, Alcalde instó a las Asociaciones Miembro a participar activamente en los esfuerzos de advocacy a nivel local, nacional y regional para asegurar que sus gobiernos avancen en estos temas, especialmente en la garantía de los derechos sexuales.

"Una de nuestras prioridades principales es asegurar que los Derechos Sexuales se reconozcan en la próxima agenda de la ICPD +20," dijo Alcalde. "Esta es la próxima agenda de desarrollo global, y remplazará a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El reto para incorporar los derechos sexuales como derechos humanos es difícil”.

De acuerdo con Maria Antonieta Alcalde, los gobiernos deben entender la importancia de los Derechos Sexuales para lograr el desarrollo y la sustentabilidad global. Los recursos económicos no son suficientes, si los ciudadanos no poseen autonomía sobre sus propios cuerpos.

Los representantes que asistieron al Consejo Regional disfrutaron de dos días enriquecedores con paneles de discusión y donde pudieron compartir información y experiencias sobre los proyectos y programas de sus países. Los delegados de Profamilia Puerto Rico presentaron una "alternativa innovadora" a una clínica de aborto tradicional, Planned Parenthood Federation of America explicaron su red de apoyo legal, PLAFAM compartió información sobre el sistema de salud venezolano, y Profamilia Colombia expuso sus desafíos con alianzas de gobierno para proporcionar servicios de salud sexual y reproductiva durante una crisis humanitaria. Estos son solo algunos ejemplos de las muchas maneras en que los asistentes compartieron noticias e innovaciones sobre iniciativas de advocacy, estrategias de comunicación y fortalecimiento en información gerencial, sustentabilidad y finanzas

La reunión terminó con una renovada energía y compromiso para incrementar el progreso de los derechos sexuales y reproductivos y la salud en toda la región.


Related:

Responder

  • Linhas e parágrafos quebram automaticamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Endereços de páginas de internet e emails viram links automaticamente.

Mais informações sobre opções de formatação

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss