¿Qué pasó con lo firmado?: La misión de medir el éxito en la región

En agosto de 2008, en la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Ciudad de México, los ministros de Salud y Educación de América Latina y el Caribe firmaron una declaración histórica. El acuerdo resultante, la Declaración Ministerial, “Prevenir con Educación”, el cual fijó objetivos ambiciosos para ampliar el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva y servicios a los jóvenes. Para presionar a los gobiernos a que rindan cuentas de sus compromisos, trabajamos en colaboración con más de 40 organizaciones de la sociedad civil como la Coalición Mesoamérica.

La Declaración Ministerial es un instrumento clave para combatir la pandemia de VIH/SIDA en la región y facilita la sinergia entre los sectores de salud y educación del gobierno y la sociedad civil. Cuatro años después de firmado el acuerdo, y a tan sólo tres años de su prevista finalización, muchos jóvenes de la región siguen encontrando barreras de acceso a la educación integral en sexualidad y servicios amigables. Delante de la necesidad de una herramienta de incidencia para averiguar la ejecución en los niveles nacional y regional, la Coalición Mesoamericana llevó a cabo una evaluación para determinar el grado en que los gobiernos están cumpliendo con sus compromisos e identificar áreas de oportunidad.

En el punto medio de la fecha límite de aplicación plena, la evaluación revela avances y desafíos importantes. Seis de los ocho países de América Central evaluados muestran que los niveles de ejecución se encuentran cerca o por encima del 50%, lo que significa que Guatemala, Costa Rica, El Salvador, México, Honduras y Nicaragua están en camino de cumplir sus compromisos. Los otros dos países, Panamá y Belice, no han avanzado tanto.

Aunque se enfrenten a desafíos distintos para alcanzar sus metas, Panamá y Belice también muestran progreso desde la evaluación inicial de la Coalición Mesoamericana en 2010, y el nivel general de los progresos realizados en toda la región se ha incrementado en un 13%. Nuestra alianza internacional para responsabilizar a los gobiernos está funcionando. Juntos, estamos asegurando que las promesas de la Declaración Ministerial no terminen vacías.


Related:

Comments

Post new comment

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Sign up for News

 

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss