Hombres en el Movimiento: Lo que Valentina sabe acerca de su tío Ricardo

Ricardo Baruch, Colaboradoro Invitado

Valentina tiene 4 años y me conoce desde su primer día de vida. Ella es la sobrina de mi compañero Abel y, de acuerdo con Valentina, los dos somos sus tíos y una parte de su familia. Valentina no sabe que yo soy un defensor de los derechos LGBT en nivel mundial. Ella sólo sabe que sus dos tíos la quieren, juegan con ella y le enseñan cosas nuevas de vez en cuando.

Como miembro de la Coalición de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, he participado en muchos proyectos internacionales relacionados con los derechos sexuales de las personas y los jóvenes LGBT. En particular, lucho por el reconocimiento legal de las diferentes formas de familias. Esta lucha es personal para mí ya que vengo de una familia donde las mujeres tenían papeles fuertes y he creado una nueva familia compuesta por dos hombres y dos perritos hermosos.

Muchas familias en México no son lo que se considera "tradicional". Las familias vienen en muchas configuraciones diferentes, incluyendo las madres solteras y sus niños, parejas heterosexuales sin hijos, y los niños que tienen dos papás o dos mamás. Estas formaciones nuevas de la familia requieren hombres que no siguen los estereotipos de género para los varones, sino que requieren personas que consideran que las familias son simplemente personas que se aman y deciden hacer una vida juntos.

El tío de Valentina es una de las muchas personas que están tratando de cambiar la forma en la que sociedad mira a las familias en México. A medida que crezca, ella sabrá que los hombres tienen más opciones que ser el tipo de macho cuya única función es ser un proveedor. Ella sabrá que los hombres pueden ser sentimentales, pueden ser responsables del cuidado del hogar y de los hijos, y pueden amar a otros hombres al igual que algunos hombres aman a las mujeres.

Ricardo Baruch es estudiante de Salud Pública en el Instituto Nacional de Salud Pública. Él es un activista apasionado que ha colaborado con muchas organizaciones internacionales, entre ellas el UNFPA, el ONUSIDA y Mexfam, de la Asociación Miembro de la IPPF/RHO en México.


Related:

Comments

Post new comment

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Sign up for News

 

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss