Mujeres que Inspiran el Cambio: Brígida Concepción Ortega Fleitas

María José Rivas, Junta Directiva

Mi abuela Brígida Concepción Ortega Fleitas, mi Lela.

Ella tuvo 11 hijos, 8 nenas y 3 varones, nacieron todos en la casa y fueron a la escuela en la compañía General Caballero de Arroyos y Esteros, en el interior de Paraguay. Su primera hija, mi tía Herminia (María herminia) falleció a los 20 años cuando mi abuela estaba embarazada de la que sería su última hija, mi tía Mary (también María Herminia).

Para mi abuela Brígida lo más importante era la educación. Toda la gente, los vecinos, la familia de mi abuelo le reprochaban que ella mandaba a todos sus hijos e hijas a la escuela. En esa época las nenas sólo cursaban unos cuantos años de primaria y luego estaban destinadas a ayudar en los trabajos del hogar y la chacra. Pero abuela nunca cedió a las críticas, ella mandó a todas sus hijas a la escuela primaria en General Caballero y luego al colegio, algunas en Arroyos y otras, como mi mamá, ya en Asunción, la capital de Paraguay.

Hay muchas cosas que decir de mi abuela, pero lo que yo siempre resalto es cómo ella desafió las normas de la época y eso cambió la vida de todas mujeres que vinimos después. Sus hijas: docentes, artistas, psicólogas, comerciantes, mujeres que trabajan la tierra, mujeres que trabajan en áreas administrativas, madres ejemplares y abuelas orgullosas; sus nietas: contadoras, economistas, abogadas, tecnólogas en producción, marketeras, odontólogas, auditoras, ingenieras agrónomas, comunicadoras, arquitectas, docentes y mucho más. Yo creo que ella con su rebeldía forjó un futuro mejor para todas nosotras, y quienes vendrán después. 


Related:

Comments

homenaje a una mujer maravillosa

Si Doña Brigida C. Ortega F, fue una mujer increible!! luchadora incansable, cuyo legado no se puede dimensionar sino con el correr de los tiempos.!! una pequeña corrección, su primera hija se llamaba Herminia (fallecio a los 20 años) cuando iba a nacer su hija menor a quien puso Maria Herminia.

 

Post new comment

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Sign up for News

 

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss