Asociación Pro-bienestar de la Familia de Guatemala (APROFAM)

APROFAM es el proveedor no gubernamental de planificación familiar más grande de Guatemala y acumula más de 40 años de experiencia en la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva. Trabajando en 27 clínicas, los 3.000 promotores de salud comunitarios y educadores de pares jóvenes de APROFAM cubren la carencia de prestación de servicios aportando asistencia médica vital a las personas que viven en comunidades rurales y marginadas de todo el país. Sus servicios integrales incluyen atención ginecológica, detección de cáncer cervical, uterino y de mama, vacunación, atención prenatal y postnatal, atención post-aborto, planificación familiar, distribución de anticonceptivos, detección de la violencia de género y prevención, pruebas y tratamiento de las ITS.

Como miembro de la Coalición Mesoamericana, los jóvenes líderes de APROFAM hicieron una campaña para responsabilizar a su gobierno y presionarlo para cumplir las promesas que hizo al firmar la Declaración Ministerial sobre la educación integral en sexualidad y servicios accesibles para jóvenes. A su vez, han creado campañas de educación sobre salud y derechos sexuales y reproductivos que han sido difundidas a través de programas de radio y televisión, tiras cómicas y medios de comunicación locales.

APROFAM es parte de la red nacional de Guatemala para la prevención y erradicación de la violencia de género y promueve el Proyecto para la Erradicación de la Violencia Sexual, una iniciativa de sensibilización que funciona en toda la región. La organización participa de un proyecto nacional para disminuir las tasas de infección por VIH entre los grupos más vulnerables y estigmatizados de Guatemala, incluidos los trabajadores sexuales, las personas transgénero, los HSH (Hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres) y los encarcelados. Cumple su misión mediante la distribución de preservativos, ofreciendo pruebas y tratamiento de VIH y trabajando para disminuir el estigma entre los proveedores de servicios de salud. Además, APROFAM busca constantemente nuevas formas de educar a los hombres acerca de los beneficios de la planificación familiar y la igualdad de género.

Información de contacto

Asociación Pro-bienestar de la Familia de Guatemala
5a. Avenida 13-18, Zona 1
Apartado Postal 1004
Guatemala
P: (502)2321-0000
E: info@aprofam.org.gt

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss