El Consenso de Montevideo afirma los derechos sexuales

El 15 de agosto concluyó la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo donde representantes de 38 países de América Latina y el Caribe adoptaron un acuerdo histórico: El Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. Durante esta reunión para evaluar el progreso de la implementación del Programa de Acción de El Cairo, los gobiernos reconocieron las conexiones claves entre la salud sexual y reproductiva y derechos y la agenda de desarrollo global. Más de 250 miembros de la sociedad civil, incluyendo a IPPF/RHO y Asociaciones Miembros, ayudaron a lograr esta victoria.

El Consenso es el primer acuerdo de las Naciones Unidas que incluye una definición de derechos sexuales, para “proteger los derechos humanos de adolescentes y jóvenes a tener el control y decidir libre y responsablemente en asuntos relacionados con la salud sexual y la salud reproductiva, sin coerción, discriminación ni violencia”.

El Consenso llama a los gobiernos a:

- Defender el derecho de jóvenes y adolescentes a servicios amigables y confidenciales de salud sexual y reproductiva; que “…garanticen el acceso a métodos anticonceptivos modernos, seguros y eficaces…”; y “…para que adolescentes y jóvenes ejerzan sus derechos sexuales y derechos reproductivos, tengan una vida sexual responsable, placentera y saludable…”.

- “Reafirmar que la laicidad del Estado es también fundamental para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, la profundización de la democracia y la eliminación de la discriminación contra las personas”.

- “Revisar la legislación, las normas y prácticas que restringen el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva…”.

- Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna para prevenir y evitar el aborto inseguro y “considerar la posibilidad de modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes…”.

- Adoptar medidas para “erradicar toda forma de violencia y estigma” contra mujeres y niñas “asegurando el acceso efectivo y universal a los servicios fundamentales para todas las víctimas y sobrevivientes de la violencia basada en género y prestando especial atención a las mujeres en situaciones de mayor riesgo, como las mujeres mayores, embarazadas, con discapacidad, grupos culturalmente diversos, trabajadoras sexuales, mujeres que viven con VIH/SIDA, lesbianas, bisexuales, transexuales, afro descendientes, indígenas, migrantes, de las zonas de frontera, solicitantes de refugio y víctimas de trata, entre otras.”

Según la Directora de Advocacy, María Antonieta Alcalde, “El Consenso de Montevideo es una victoria histórica para mujeres, hombres y jóvenes de América Latina y el Caribe. En los últimos años, nuestra región ha estado a la vanguardia con políticas progresistas y visionarias, y el Consenso de Montevideo no es excepción. Con gobiernos dispuestos a adoptar un nuevo marco de desarrollo global, este acuerdo ayudará a asegurar que los derechos sexuales y reproductivos se mantengan en el centro del esfuerzo para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de individuos, comunidades y naciones”.


Related:

Répondre

  • Les lignes et les paragraphes vont à la ligne automatiquement.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Les adresses de pages web et de messagerie électronique sont transformées en liens automatiquement.

Plus d'informations sur les options de formatage

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss