Celebramos a las madres todos los días

Giancarlo Modesto, Coordinador de la Red de Jovenes

¿Por qué rendir homenaje a la madre un solo día del año?, si el trabajo de ella es incansable e imparable, día a día muchas de ellas se dedican a diferentes actividades, desde ser madre con un trabajo no remunerado en el hogar con el solo fin de otorgar limpieza y comodidad al resto de la familia, madres que traen vida al mundo, cuidan de la salud, madres que defienden nuestros derechos, hasta aquellas que dirigen un país.

Me llena de dicha y placer presentar a mi madre: Nelly Chumpitaz de Modesto, a quien de cariño llamó “nené”, hablar de ella me levaría escribir varias páginas ya que todo el cariño, respeto y admiración que se ha ganado durante todos mis años de vida. Para empezar a relatar sobre mi mamá, debo precisar que su profesión está ligada al campo de la salud, ella es Obstetra, y su trabajo principalmente es asistir en durante el alumbramiento de las mujeres gestantes, promoción y difusión de la educación sexual y principalmente la Planificación Familiar, trabajo que la llevo a recibir una beca de capacitación por parte del gobierno japonés (JICA).

Lo cual me hace recordar cuando yo era pequeño y le preguntaba a mi papá: “¿Mi mamá, dónde está?” y la respuesta era al otro lado del mundo, en Japón, (y me ponía triste porque era muchos días que no veía a mamá), luego me preguntaba que se sentiría estar en otro país, aprendiendo, capacitándose y dando a conocer la realidad de nuestro país. Hoy en día lo he podido vivenciar gracias a los programas de participación de advocacy de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF/RHO). Realmente no pensé experimentar una situación muy parecida a la que vivió mi madre.

Día a día las actividades que realiza mi mamá, son orientadas en favor a la salud integral de la mujer, actividades de prevención y promoción de la educación sexual y sobre todo la planificación familiar, siendo su motivación que las mujeres y sus parejas logren decidir cuantos hijos y en qué momento tenerlos.

No porque sea mi madre, pero es una mujer luchadora y le fascina su profesión al extremo de caminar muchas horas por la parte sierra para poder llegar a los pueblos más alejados para impartir los conocimientos que posee y asistir profesionalmente a las personas de estos pueblos y comunidades.

En síntesis con lo detallado anteriormente, aspectos puntuales de su trabajo y actividades que ha desarrollado, mi madre es la persona que me trajo al mundo, admiro sus ganas de progresar y aprender, pero sobre todo suvirtud para poder enseñar. Es un ejemplo para mí, en cuanto desarrollo del trabajo en la promoción de la salud sexual y reproductiva, buscando que las personas se empoderen y puedan tomar decisiones.

Y además de todo ello se encarga de engreír y proteger a su familia, con sus gestos, consejos, y siempre motivándonos a ser mejores personas y profesionales. Por eso y todo cuanto puedo disfrutar de tu presencia, te quiero mamá!


Related:

Répondre

  • Les lignes et les paragraphes vont à la ligne automatiquement.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Les adresses de pages web et de messagerie électronique sont transformées en liens automatiquement.

Plus d'informations sur les options de formatage

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss