¿Cuál es la conexión entre la violencia basada en género y salud reproductivos en Argentina?

Sandra Vázquez, Directora Ejecutiva de FUSA

Desde el trabajo que realiza Fundación para la Salud del Adolescente (FUSA) hace 23 años en hospitales públicos, entendemos la conexión entre la violencia de género y el aborto, VIH, salud sexual, derechos reproductivos, derechos LGBT, entre otros, de una forma integral. Cada uno de estos temas los abordamos de manera conjunta a través de la implementación del Modelo de Atención Integral de la Salud en adolescentes y jóvenes que entiende los procesos de salud-enfermedad y atención como procesos integrales que involucran una gran cantidad de variables más allá de las biológicas, las cuales se trabajan durante las consultas realizadas.

En la práctica clínica, son fundamentales la incorporación de los aspectos subjetivos y los sociofamiliares, la visualización de las inequidades de género, la promoción de la autonomía y los derechos, la confidencialidad y la preservación del secreto médico, y el respeto por los principios de la bioética ya que permiten conocer, dialogar y detectar aspectos más allá de la razón de la consulta, dándole a cada adolescente un espacio de contención y herramientas para prevenir y proteger su salud de manera íntegra ante posibles riesgos.

Desde esta mirada, la violencia de género puede ser causante de transmisión de VIH, embarazos no deseados, trastornos nutricionales, de desarrollo, entre otros problemas para la mujer, además de los efectos psíquicos y físicos que le pueda ocasionar, que la coloca en una situación de riesgo. FUSA encuentra como una necesidad la consulta médica posterior para evitar complicaciones, prevenir para que no se repita ya sea un embarazo no buscado, el maltrato y/o abuso, y también para darle un seguimiento a la salud de la usuaria con una atención integral y amigable.

En la Argentina, una mujer muere cada 35 horas por violencia de género y, en los últimos años, se registraron 1236 femicidios que, en la mayoría de los casos, son causados por vínculos cercanos, según un informe revelado por la ONG Casa del Encuentro del mismo país. Asimismo, se atendieron 895 casos de violencia en hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires, de los cuales, el 81,5 por ciento de estos hechos fueron contra mujeres. La franja más afectada es la que va de los 20 a los 39 años y en la mayoría de los casos fue por medio de la violencia física. El 81,8 por ciento de las víctimas fueron agredidas por sus parejas y sufrieron violencia física combinada con psicológica, sexual, verbal y económica.

La misión de FUSA es brindar un servicio de promoción, prevención y atención integral a la salud a través del cual se mejore la calidad de vida de los adolescentes y jóvenes y el de sus familias, y de este modo poder contribuir al ejercicio de sus derechos entre los cuales se encuentran, velar por la erradicación de la violencia contra la mujer.


Related:

Répondre

  • Les lignes et les paragraphes vont à la ligne automatiquement.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Les adresses de pages web et de messagerie électronique sont transformées en liens automatiquement.

Plus d'informations sur les options de formatage

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss