¿Los medios retratarán a las mujeres y las niñas de manera más realista en 60 años?

Mia Mazer, Practicas Profesionales en Comunicación y Medios

Desde julio, cuando comencé mi pasantía en la IPPF/RHO, he tenido la oportunidad de contribuir a las celebraciones, nuevas iniciativas y campañas alrededor del 60º aniversario de la IPPF. Este es un gran logro. A lo largo de 60 años, la IPPF se ha convertido en la mayor organización del mundo en el campo de derechos y servicios de salud sexual y reproductiva con seis oficinas regionales y 152 asociaciones miembros en 172 países. En el 2011, la IPPF proporcionó más de 89 millones de servicios de salud sexual y reproductiva.

Aprender sobre el impacto del trabajo de la organización ha sido un recordatorio y una oportunidad para reflexionar sobre los éxitos que se han producido en el campo de derechos sexuales y reproductivos y en el mundo en los últimos 60 años, qué cuestiones quedan sin resolver actualmente, y cómo quiero que el mundo se vea en otros 60 años.

Mi primer exposición a cuestiones de género y la justicia social fue a los ocho años a través de New Moon, una revista independiente para niñas con contenido escrito por chicas sobre una variedad de temas, incluyendo las artes, la salud, la historia de las mujeres y la amistad. Cuando me hice más consciente de consecuencias básicas (aún muy real y a menudo decepcionante) en dinámicas sociales y de género, New Moon me ayudo mantener la creencia de que las niñas son poderosas, hay tal cosa como la belleza interior, y que las niñas pueden y van a cambiar el mundo.

Catorce años después, a la edad de 21 años me pregunto: ¿Por qué una publicación como New Moon no existe para mujeres y niñas en todas las etapas de sus vidas? Actualmente, la mayoría de las revistas populares para audiencias femeninas ofrecen mensajes degradantes y confusos -en lugar de mensajes que empoderan- a las mujeres. No son capaces de reflejar las realidades de la vida de las mujeres y con demasiada frecuencia ignoran cuestiones relacionadas con cuestiones de raza, imagen corporal, sexualidad, derechos sexuales y reproductivos y el estatus socioeconómico, por nombrar solo algunos

En promedio, los adolescentes de hoy pasan 10 horas al día usando los medios de comunicación y las niñas entre 11 y 14 años ven aproximadamente 500 anuncios al día. Este hecho, junto con el estereotipo, la representación sexualizada, racialmente sesgada y representación desigual de la mujer en los medios de comunicación condicionan a las mujeres y las niñas a creer que las imágenes que se les imponen son lo que deberían aspirar a ser. La falta de inversión en la educación integral en sexualidad-que enseña a las niñas cuales son sus derechos, cómo acceder a servicios de salud sexual y reproductiva y cómo construir relaciones consensuales y saludables-combinado con estas imágenes objetivados puede afectar a las mujeres y las niñas en todos aspectos de sus vidas. En La actualidad las mujeres jóvenes tienen las tasas más altas de trastornos de la alimentación, depresión y conducta autodestructiva nunca antes vistas. Posteriormente, estas ideas y comportamientos afectan a las decisiones de vida de las mujeres y las niñas y en muchos casos no dejan que alcancen todo su potencial, incluyendo el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.

Si bien se han hecho esfuerzos para exponer la representación negativa de las mujeres y las niñas en los medios de comunicación y sus efectos adversos sobre las mujeres y las niñas, una gran cantidad de trabajo queda por hacer. Los efectos de los medios de comunicación son omnipresentes, y contrarrestar estos efectos requiere una estrategia progresiva e integral para asegurar una representación diversa y precisa de las mujeres y las niñas en los medios de comunicación. En los próximos 60 años quiero vivir en un mundo libre de imágenes no realistas y negativas de mujeres y niñas, un mundo con el numero de mujeres líderes mas grande que nunca y un mundo que se niega a permitir que un pequeño grupo de personas señale una cierta imagen a seguir para cualquier persona independiente de su género, clase, raza u orientación sexual.

¿Cuáles son los cambios que tu quieres ver en el mundo en los próximos 60 años?


Related:

Répondre

  • Les lignes et les paragraphes vont à la ligne automatiquement.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Les adresses de pages web et de messagerie électronique sont transformées en liens automatiquement.

Plus d'informations sur les options de formatage

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss