Ponerse En Sus Zapatos

Joan Soto, Directora Joven Profamilia Puerto Rico

Como parte del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, las y los jóvenes del Proyecto Educación Sexual para Prevenir Embarazos y Riesgos en Adolescentes de Profamilia Puerto Rico, nos reunimos para discutir los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Esta vez analizamos de manera crítica el andamiaje y los valores que nos han inculcado desde pequeños para escudriñar y finalmente elaborar nuestro propio criterio.

Comenzamos con esta cita de Eric Harvey y Steve Ventura: “Recuerda que soy Humano. Antes de juzgarme, ponte un rato en mis zapatos. Si lo haces, pienso que con mayor comprensión te darás cuenta que podemos encontrarnos a medio camino y recorrer el resto juntos”. Así mismo, la empatía es el elemento que nos lleva a respetar y promover el Derecho al Aborto. Más que una opción, la legalidad del aborto representa la autonomía femenina de decidir cuándo ser madre. Esto no es una decisión del estado y mucho menos de la iglesia. En el caso de Puerto Rico, se trata de un Derecho Constitucional que va dirigido a la intimidad de cada cual. Cuando el aborto queda despenalizado, logramos que se pueda realizar de manera segura para evitar muertes por abortos inseguros. Además, liberándonos de los estigmas y la desinformación lograremos superar las barreras que no permiten que las mujeres puedan ejercer sus derechos.

De igual manera, la joven Rosemary Coulbourne -Facilitadora Par de ProFamilia- expresó que no es quien para juzgar a otra mujer por realizarse un aborto. Cada situación es personal y cada una es dueña de sus acciones. También la joven puntualizó: “en lo que a mí se refiere, prefiero educar a aquellas personas que desconocen sus derechos, brindándoles las herramientas necesarias para ayudarlas en su proceso de toma de decisiones”.

Por otra parte, las y los jóvenes pudieron reflexionar sobre cada derecho e internalizar por qué promoverlos. María Pereira -Educadora en Sexualidad- enfatizó que trabajar con los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las y los jóvenes, nos permite desarrollar una mirada hacia la evolución de una cultura de justicia, equidad y promover el criterio propio. En fin, coincido con otra de las educadoras -Idianice Figueroa- que pudo sentir el compromiso de todos los jóvenes presentes en ser parte de esta promoción en defensa y protección de los derechos de cada persona.


Related:

Répondre

  • Les lignes et les paragraphes vont à la ligne automatiquement.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Les adresses de pages web et de messagerie électronique sont transformées en liens automatiquement.

Plus d'informations sur les options de formatage

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss