Profamilia participó de la Marcha de Orgullo LGBT en San Juan

Samuel Nemir Olivares, Director Joven Profamilia Puerto Rico

Tras varios meses de intensos debates y exposición mediática, la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el pasado viernes, 24 de mayo de 2013 dos leyes que favorecen a la comunidad LGBT y que adelantan al país en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Con 29 votos a favor y 22 en contra, el cuerpo legislativo aprobó el proyecto 238, ahora Ley 22-2013, que añadiría a la Ley contra el Discrimen en el Empleo, la tipificación por razón de orientación sexual. Sin embargo, tras gran oposición al proyecto principalmente por grupos conservadores y religiosos se eliminó la tipificación por identidad de género y la cobertura de esta ley en la Carta de Derechos del Joven y la Carta de Derechos del Veterano.

"Confiamos que el proceso realizado por esta Comisión resulte en la protección y en la atención de las necesidades de todas las personas que enfrentan violencia en la relación de pareja. Todas las personas merecen igual protección de las leyes y los derechos que garantizan su dignidad humana. Sólo así podremos alcanzar la salud y el bienestar para todas y todos", manifestó Blanca Cuevas, directora ejecutiva de Profamilia Puerto Rico en la ponencia a favor de la Ley 22.

Asimismo, se aprobó la Ley 23-2013 que extenderá las protecciones de la Ley 54 sobre Violencia Doméstica a todo tipo de parejas sin importar su orientación sexual, identidad de género o estado marital. Cabe destacar, que la Dra. Esther Vicente, Presidenta Regional del Consejo de la IPPF/RHO, fue una de las dos personas encargadas de la redacción de esta ley de vanguardia aprobada en 1989 y, que para entonces, incluía todas estas parejas.

Esta legislación fue necesaria tras tres diferentes decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico en la que interpretaron la Ley 54 de forma muy estricta y entendieron que la misma no cobijaba a parejas que no estuvieran casadas.

Ambos proyectos recibieron enorme oposición por parte de diversos sectores de la comunidad y provocó la movilización de más de 100 mil personas en febrero convocados por una organización de corte religiosa, Puerto Rico por la Familia. En abril, volvieron a marchar para exigir se elevara a rango constitucional el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Para la aprobación de estos proyectos, decenas de organizaciones e individuos participaron activamente de un intenso proceso de vistas públicas que tomó varias semanas. Profamilia Puerto Rico formó parte de este movimiento y presentó ponencias para ambas leyes, así como para el proyecto 437 que, aunque no se ha presentado, permitiría la adopción de menores a parejas entre personas del mismo En celebración por la aprobación de estas leyes, Profamilia participó de la Marcha de Orgullo LGBT en San Juan, donde distribuyeron métodos e información. Cabe destacar que como parte del trabajo para promover la aprobación de estas leyes Profamilia estuvo presente en la marcha el 17 de mayo en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia.


Related:

Comments

Post new comment

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Sign up for News

 

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss