República Dominicana gana una política nacional de prevención del embarazo adolescente

En la República Dominicana, las altas tasas de fertilidad adolescente y mortalidad materna han llamado la atención tanto de las autoridades nacionales, como de las organizaciones de la sociedad civil. A pesar de la complejidad de los desafíos, es evidente que el embarazo adolescente, las complicaciones asociadas con el aborto y la violencia sexual son todos factores subyacentes sumamente importantes. Sin embargo, en 2009 la República Dominicana adoptó una nueva constitución que podría implicar un retroceso en la provisión de servicios integrales de salud sexual y reproductiva, especialmente aquéllos relacionados con el aborto. Dada la relación entre aborto inseguro y mortalidad materna, la nueva constitución representó un serio revés para los derechos y la salud de las mujeres. Dentro de un panorama que ya era difícil, creó nuevas barreras para las mujeres – y para las jóvenes en particular – que buscan acceder a servicios públicos o privados de salud sexual y reproductiva.

Fue en este contexto que la Asociación Miembro de la IPPF/RHO en la República Dominicana, Profamilia, se incorporó al proyecto Voces. Desde entonces, esta organización se esfuerza por conseguir apoyo político y público para la reducción del embarazo adolescente y la garantía del acceso a servicios y educación amigables para jóvenes.

En una cultura en la que existe escasa participación de la sociedad civil en la toma de decisiones gubernamentales, el avance de Profamilia ha sido muy importante. En primer lugar, la organización realizó un análisis del presupuesto estatal con énfasis en salud reproductiva, y presentó sus recomendaciones a las autoridades sanitarias. Profamilia también llevó a cabo un estudio cualicuantitativo con el objeto de identificar factores de riesgo para el embarazo adolescente en la República Dominicana. Los resultados de este estudio, junto con el análisis y las recomendaciones de la organización, sirvieron de fundamento para debatir con comisiones del gobierno la necesidad de una política que se ocupara del embarazo adolescente.

Luego se invitó a Profamilia a unirse a la Comision del Gobierno encargada de promover la protección de los derechos y la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de salud desarrolladas por las distintas agencias gubernamentales. Profamilia rapidamente asumió un rol activo de advocacy dentro de esta Comisión, incluyendo dentro de sus objetivos como prioridad no sólo la mejora de la salud materna sino prevenir el embarazo adolescente no deseado.

Como resultado de estos esfuerzos, el gobierno trabajó junto con Profamilia para elaborar un Plan de Reducción del Embarazo Adolescente, una nueva política de gobierno que fue adoptada por los ministerios competentes y que será implementada en todo el país a partir de 2012. Mirando al futuro, Profamilia seguirá trabajando en sociedad con las autoridades gubernamentales y las organizaciones juveniles y de la sociedad civil para garantizar la implementación adecuada de estas políticas y planes y el uso eficaz de los fondos asignados a ellos.


Related:

Comments

Post new comment

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Sign up for News

 

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss