Corte peruana prohíbe la distribución de anticoncepción de emergencia en el sector público

|

INNPARES afirma que puede distribuir la píldora a la gente que vive en condiciones de pobreza

 A mediados del mes de octubre de 2009, la Corte Constitucional peruana – el más alto tribunal en el Perú – emitió un fallo prohibiendo la distribución gratuita de la píldora de anticoncepción de emergencia (PAE) en el sistema de salud pública, argumentando que se trata de un abortivo. El tribunal, sin embargo, no prohibió la venta de PAE en farmacias privadas, puesto que solamente tiene jurisdicción legal en torno a las acciones de las instituciones públicas.

Aún para el gobierno peruano esta medida fue incomprensible, de tal forma que solicitó una aclaración a la Corte Constitucional.

Poco después, Oscar Ugarte, ministro de Salud, anunció que 7,000 píldoras que el ministerio tenía almacenadas serían donadas al Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INNPARES) que es una ONG dedicada a la salud sexual y reproductiva. De inmediato, la Corte Constitucional acusó al Ministerio de rebelión en contra de su fallo.

Por su parte, INNPARES afirma que puede distribuir la píldora a la gente que vive en condiciones de pobreza, aunque no en forma totalmente gratuita, porque su manejo implica costos de transportación.

VÍNCULOS:
Corte peruana prohíbe la distribución de anticoncepción de emergencia en el sector público

FUENTE: RH Reality Check

FECHA ORIGINAL: 12/16/2009

 

Sign up for News

 

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss