Día tres: Mantener una familia en Belice

Patrice Daniel, Coordinador de la Red de Jóvenes

Me encontré en un arco iris. La Belize Family Life Association (BFLA) estaba llena de colores, en la mitad del lanzamiento de KISS Lounge (Keepin’ it Sexy and Safe). Me sentí en una feria de carnaval – ¿la tierra de sexo seguro, tal vez? Las paredes estaban pintadas de colores brillantes y rebosaban de información.

Caminé detenidamente de lugar en lugar, con mi boca un poco entreabierta. Casi ni registré a los estudiantes invitados a presenciar el lanzamiento de KISS Lounge y disfrutar de las numerosas actividades del día. Estaba demasiado ocupada disfrutando todo lo que estaba a la vista.

En uno de los cuartos había un poster montado cerca de una cuna, preguntándome que considere los costos de criar un hijo comparado a los costos de anticonceptivos. En otro lugar, había un paraguas, decorado con condones y tarjetas, informándome que protegerse puede ser seguro y placentero a la vez. Cerca de este último, un poster anunciaba la tasa de natalidad anual en Belice, desagregada por edad. También encontrabas en el lounge un mural dominado por un par de labios grandes y rojos. El ambiente era cómodo, con sillas y sillones, y panfletos sobre la salud sexual y reproductiva.

En todo el edificio, en los pasillos y aulas, cada superficie desplegaba de manera creativa consejos y datos que toda persona joven debe saber para poder disfrutar de relaciones placenteras y saludables. Los colores saltaban a la vista y atraían tu mirada hacia tan útil información, conformando un verdadero tesoro para los jóvenes que lo recorrían.

Para enfatizar este despliegue, miembros mujeres del equipo de BFLA y voluntarios caminaban por ahí con camisetas que explicaban la causa de sus grandes y redondas panzas de “embarazo”. Las leyendas ponían en evidencia los mitos varios que contribuyen a un embarazo no planeado. Una panza leía “lo hicimos de pie”, y otra que decía, “fue mi primera vez”.

Los hombres no quedaron excluidos, y sacaron a relucir sus camisetas que afirmaban o rechazaban su rol en causar el embarazo no planeado. “Fue un error” resumió todo para mí. Este enfoque fue no solo entretenido sino también provocador para todos los presentes, jóvenes y adultos por igual.

Cerramos el día con una entrevista grupal con los miembros del Youth Advocacy Movement (YAM) en BFLA en la Ciudad de Belice. Varios de estos jóvenes han sido miembros de YAM por muchos años y perciben a BFLA como un segundo hogar. “BFLA no es solamente sobre la salud; es como si fuese familia. Vienen aquí generación tras generación”, explicó Ryan Bennett. “Nos sentimos muy queridos aquí cuando se trata de tener un impacto en nuestra comunidad. Este es un hogar para nosotros”.

Estaba ansiosa de escuchar qué inspiraba este compromiso. Hay innumerables grupos, clubs, y organizaciones a las cuales una persona joven puede acceder, y quien ha trabajado con este colectivo sabe lo difícil que es mantener una asistencia regular a los mismos. Entonces… ¿Qué hace diferente a BFLA? ¿Por qué la gente joven no solo elige YAM pero permanece como miembro fiel durante tantos años? Esto es lo que el presidente de YAM Mykal Welch nos contesta:

BFLA me ayudó a crecer a través de los años. Había dejado el secundario y no tenía nada mejor que hacer que pasar mi tiempo entre drogas y armas. Pero admiraba a Arthur Usher (antiguo oficial de juventud) como un padre. Nunca tuve un padre en mi vida, y el Sr. Usher se sentó conmigo y me ayudó a delinear mis objetivos. Le dije que quería terminar el secundario. Me empujó a volver a estudiar y hablamos con la directora hasta que la convencimos de que me dejara volver. Me metí en problemas un par de veces más pero BFLA me convenció de que tenía que ser mejor persona. Me ofrecieron un trabajo como asistente de laboratorio, para el cual estoy en entrenamiento actualmente. Si mis amigos necesitan ayuda, yo les digo que BFLA es el mejor lugar al cual recurrir.

Sin duda, los jóvenes comunicaron su amor por sus compañeros miembros de YAM y por BFLA. Se turnaron para explicarme como el equipo de BFLA se preocupaba por cada uno de ellos. Cualquiera fuera la necesidad del momento, el equipo nunca dejaba de hacer el esfuerzo para que esas necesidades fuesen satisfechas. Para BFLA, no es solamente el impartir información sobre ETSs o designar actividades para incrementar el uso de métodos anticonceptivos. Su enfoque se concentra en apoyar al individuo en su totalidad: dando modelos a seguir, estabilidad y un sentido de pertenencia.

Este enfoque holístico ha resultado en miembros de YAM dándole a BFLA todo el crédito por darle sentido a sus vidas, ayudarlos a cumplir sus sueños, levantarles el ánimo en días difíciles, y proveerlos de una familia. Porque esta es una organización que da con libertad y de manera genuina a sus jóvenes, éstos naturalmente devuelven lo que han recibido. El espíritu de lealtad y devoción me emocionó casi hasta las lágrimas.

Volví al hotel esa noche sintiéndome llena de inspiración. Ser testigo de este tipo de trabajo es una de las cosas que más disfruto de coordinar la red de jóvenes. Me quedaba todavía un día más en Belice, el cual supe que sería muy difícil de superar. ¿Día cuatro, aceptas el desafío? ¡Deslúmbrame!


Related:

Reply

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Sign up for News

 

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss