Testimonios de prevenir embarazo adolescente en México

Giancarlo Modesto, Coordinador de la Red de Jovenes

El reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes mediante políticas, leyes e inclusión de programas de educación integral en sexualidad en el sistema educativo, es un mecanismo eficaz para prevenir embarazos tempranos en adolescentes.

Ximena y Gerardo, dos jóvenes de 20 y 21 años respectivamente, llevan un año de noviazgo. Acudieron a los servicios Programa Gente Joven de Mexfam por recomendación de un profesor de la universidad, cuando estaban enfrentado un embarazo no planeado.

Para las personas jóvenes un embarazo no planeado genera limitaciones a nivel educativo, laboral y económico. Así como miedos e incertidumbres al tomar cualquier decisión al respecto, con todas las responsabilidades que eso implique.

“No lo podía creer, no sabía qué hacer, ni a dónde acudir, fue muy difícil, estoy comenzando mi carrera, tenía muchas emociones encontradas, por una parte si quería tenerlo, pero por otra, no”. Ximena nos comentó que era mejor no decirle nada a sus padres: “Mi familia es muy conservadora, y cualquiera que fuera mi decisión, de todas maneras me iban a juzgar y regañar fuertemente”.

“Sabía cuál era mi responsabilidad en cualquier decisión que Xime tomará, por una parte me hacía ilusión, pero dejé que ella lo decidiera”, asegura Gerardo. Lo más importante para Gerardo era encontrar un lugar donde independientemente de la decisión que ella tomara, no corriera riesgo y fuera tratada con dignidad.

El 35% de las mujeres de América Latina y el Caribe dan a luz antes de cumplir los 20 años. En muchos de estos casos los embarazos son no deseados. Cada año, se producen alrededor de 1,2 millones de embarazos no planeados en la población de mujeres adolescentes que viven en la región.

Nos cuenta Ximena que antes de conocer Mexfam, pasaron por una mala experiencia, debido por la falta de información. “Una amiga me recomendó unas pastillas, y las usamos, después acudimos a una de clínica de seguridad social, me realizaron un ultrasonido, sin preguntar mi opinión, ellos decidieron que harían todo lo posible por salvarlo, esto después de haberme regañado”.

En la ciudad de México la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) fue aprobada el 24 de abril 2007 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la reforma de ley despenaliza el aborto hasta la semana doce de gestación. Actualmente Mexfam juega un rol muy importante en la impartición de servicios de ILE.

“Hay muchas críticas para las chicas que decidimos no continuar el embarazo, es fácil decir continúa y muy difícil entender la situación por la que se pasa, no me arrepiento, pero sé que si hubiera tenido más información, hubiera prevenido esa situación, por fortuna ahora si se cómo cuidarme, comparto la información con mis amigas y les digo que acudan a instituciones especializadas como Mexfam”, asegura Ximena.

Mexfam provee servicios integrales en salud sexual y reproductiva adecuados para cada persona que asiste a solicitarlos. La importancia del Programa Gente Joven de Mexfam, radica en crear un ambiente de confidencialidad, respeto a la diversidad, brindar información clara y apoyar la capacidad que tienen las y los jóvenes para tomar sus propias decisiones.

Ximena y Gerardo decidieron compartir su historia con nosotros para que gente joven aprenda de su experiencia, sepan que este tipo de situaciones se pueden prevenir y que existen instituciones especializadas en salud sexual y reproductiva a las cuales pueden acudir.


Related:

Reply

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Sign up for News

 

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss