Apasionada Manifestante de México: Una entrevista con Angélica García Olivares

Angélica García Olivares comenzó a trabajar enfocada hacia la igualdad de género en México, cuando estaba en la universidad. Al obtener su maestría en psicología, Angélica vio la necesidad de centrarse en la violencia de género a través de escuchar las historias de las mujeres a las que atendía. Desde entonces ha estado trabajando para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Actualmente, como Coordinadora de Capacitación en Mexfam, Angélica proporciona asistencia técnica y desarrolla materiales para educar a diversas poblaciones en salud y derechos sexuales y reproductivos. Su pasión por la erradicación de la violencia de género y promoción por la igualdad de género en México es clara y alentadora. En esta entrevista explica por qué el terminar con la violencia en México es una prioridad y donde encuentra inspiración para seguir adelante cuando el trabajo es abrumador.

¿Cómo es percibida la violencia de género en México?

La violencia de género es un problema de salud importante para las mujeres en México, no sólo por el impacto en su salud - y sobre todo en su salud sexual y reproductiva - también debido a su prevalencia en el país. Casi el 47% de las mujeres en México han tenido al menos un incidente de violencia en los últimos doce meses, y la violencia familiar está presente hasta en el 70% de los hogares mexicanos. Cuatro de cada diez mujeres son maltratadas por sus parejas, y una de cada tres mujeres se enfrenta al acoso o discriminación en su lugar de trabajo.

En México, las desigualdades de género aún perduran y se expresan de varias maneras: menos oportunidades para las mujeres, límites a sus derechos sexuales, refuerzo a los roles tradicionales de género, medios de comunicación que fomentan la desigualdad entre mujeres y hombres. La violencia es una forma aceptable de resolución de conflictos y una gran cantidad de incidentes están enmascarados por falsos ideales del amor romántico, al igual que un hombre es celoso porque te quiero demasiado. Esto contribuye a la normalización de la violencia.

¿Cómo afecta la violencia de género a las mujeres mexicanas?

La violencia de género es un tema prioritario en México. Es un grave obstáculo para los derechos y dignidad de las mujeres, su acceso a la atención sanitaria, y la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencia.

En México, hay varios problemas a los que se les debe dar prioridad: la violencia contra las mujeres migrantes en la frontera de México, el acoso sexual en el transporte público en la Ciudad de México, y la legislación de algunos estados que no permite el aborto en casos de violación. Varios estados han modificado sus constituciones locales para restringir aún más el derecho de la mujer a elegir. Hay mucho trabajo por delante. Afortunadamente, hay organizaciones y personas que trabajan en salud sexual y derechos para todas las personas, especialmente para las mujeres.

¿Cómo está contribuyendo Mexfam en la solución?

Mexfam se centra en la prevención de violencia basada en el género. Manejándolo como un tema recurrente en todas nuestras sesiones de capacitación en salud sexual y reproductiva, y todos nuestros programas sociales contienen información sobre violencia de género. Hemos ampliado recientemente nuestra guía de capacitación para que el personal de salud incluya información para detectar, responder y remitir a clientes que han sufrido violencia.

Estoy profundamente convencida de que los centros de salud ofrecen una oportunidad única para que las mujeres que viven en una situación de violencia para hablar de su experiencia y de tener acceso a los servicios relacionados. Nuestro personal está listo y capaz de ser los primeros en responder cuando las mujeres entran en nuestras clínicas para los servicios.

Si pudieras decirle a tu gobierno que cambie una cosa que ayude a terminar con la violencia de género en tu país, ¿cuál sería?

Más que pedirle al gobierno federal que cambie alguna política, me gustaría que respetara y aplicara las leyes que ya existen. Es su trabajo hacer cumplir la ley. Capacitar a funcionarios públicos de instituciones que imparten justicia, educación y salud, a manera de tener personal capacitado para atender a las mujeres que viven bajo condiciones de violencia.

Por ejemplo, es necesario que se brinde anticoncepción de emergencia a las mujeres víctimas de violencia sexual, y aborto legal y seguro para aquellas que como consecuencia de un ataque sexual, han quedado embarazadas. Pediría que se fortalecieran las instituciones y se asigne presupuesto para tener una respuesta más efectiva a la trata de personas y feminicidio.

¿Quién te inspira a seguir trabajando en este tema cuando empieza a ser abrumador?

He tenido la oportunidad de trabajar con muchas mujeres que han compartido generosamente sus historias conmigo, y estas historias me motivan a seguir adelante. Hace años conocí a un grupo de mujeres de Ciudad Juárez que exigía justicia para sus hijas, víctimas de los primeros casos de feminicidio. En ese entonces, el tema aún no sonaba en los medios de comunicación como ahora, y las autoridades no hacían demasiado caso a estas mujeres que peregrinaban por todo el país con las fotos de sus hijas muertas o desaparecidas. La fortaleza de estas mujeres, que convirtieron el dolor en el motor de su lucha, es el que me inspira para seguir adelante.

No sé que podríamos esperar, pero si tengo claro el objetivo por el que trabajo, y es que tengamos un país que reconozca los derechos sexuales y reproductivos, que cuente con servicios que respeten y promuevan estos derechos.


Related:

Reply

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Sign up for News

 

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss