PLAFAM celebra 27 años de promoción de la salud y los derechos en Venezuela

Ramón Bracamonte y Idana Rodas, Personal de PLAFAM

Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es el estado real de la Planificación Familiar en tu país? ¿Qué características presenta la población actual, especialmente las mujeres y jóvenes en edad reproductiva? ¿Qué tipo de información se posee y se transmite acerca del uso de los métodos anticonceptivos? ¿Están o no disponibles y accesibles a la población usuaria y necesitada?

En 1986 en Venezuela, estas y otras tantas interrogantes comenzaron a vislumbrar importantes respuestas, esto gracias al fiel compromiso que la Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM) mostró desde su apertura ese 12 de febrero, para brindar programas y servicios efectivos para llegar a la población objetiva.

Nace como respuesta a la preocupación de profesionales conscientes de la situación de las mujeres de escasos recursos, por la cual deciden brindar y contribuir al acceso de servicios de planificación familiar de la población venezolana a través del establecimiento de una consulta especializada. Por lo que este servicio fue único y primero en su estilo en todo el país. “Lo iniciamos y continuamos con gran entusiasmo y cariño; (…) dimos nuestro trabajo y experiencia en beneficio de gentes necesitadas y al mismo tiempo contribuimos a formar médicos, paramédicos y otros profesionales jóvenes en el área de la planificación familiar”, manifiesta Alfredo Díaz Bruzual, uno de los fundadores de la institución.

Actualmente a sus veintisiete años de fundada, PLAFAM presenta un balance positivo como institución pionera dedicada a la planificación familiar en Venezuela; y continúa evolucionando al ritmo de los cambios y nuevas exigencias sociales, partiendo del principio de que cada mujer y hombre, joven, adolescente y adulto/a debe obtener los servicios tanto médicos-asistenciales como psicológicos y técnicos para poder hacer real y efectivo este derecho; paralelo al ofrecimiento del área educativa como herramienta de empoderamiento para una sexualidad con decisiones informadas. Desde esta perspectiva, hoy por hoy PLAFAM es un centro que se ha preocupado y ha dado respuesta al estado real de la planificación familiar en Venezuela.

PLAFAM recibió el reconocimiento de Premio Internacional de Salud otorgado por la OMS “Sasakawa 2000” y está acreditada desde 2003 por cumplir con todos los estándares de calidad exigidos por la Federación Internacional de Planificación Familiar/Región del Hemisferio Occidental a sus Asociaciones Miembros.

En este momento a sus 27 años de trayectoria, PLAFAM festeja con una jornada de actividades del 18 al 23 de febrero. Sus servicios estarán en promoción, y se llevarán a cabo actividades informativas y educativas. Como actividad de cierre se tendrá la 1era. Jornada en Salud Sexual y Reproductiva en honor a sus fundadores, el Dr. Alfredo Díaz Bruzual y el Dr. Otto Rodríguez Armas.

Con esta Jornada PLAFAM reanuda su compromiso para la prevención de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y abortos inseguros, respetando el derecho de los/as usuario/as a decidir de manera informada, a participar activamente en el mejoramiento de su calidad de vida, libre de violencia y sin discriminación.


Related:

Reply

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Sign up for News

 

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss