El foro mundial de jóvenes sobre Cairo+20 concluye con excelentes resultados

Ricardo Baruch, Colaboradoro Invitado

Ayer terminó el Global Youth Forum en Bali, Indonesia con una declaración progresista que reconoce los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes, incluyendo amplias referencias al respeto a las personas LGBT y la necesidad de aborto legal y seguro. Después de 3 días de trabajo, los más de 500 delegados de todo el mundo elaboraron decenas de recomendaciones en los temas de salud, educación, empleo digno, sexualidades y participación para el proceso de revisión del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo.

Entre las recomendaciones hay lenguaje claro sobre poblaciones clave como las personas trans, las juventudes indígenas, las personas que ejercen el trabajo sexual, entre otras. El contenido sobre derechos sexuales y reproductivos es amplio y se puede encontrar en los 5 temas del Foro. A pesar de que hubo un pequeño grupo de personas que se opusieron a que se hablara abiertamente de los temas, la abrumadora mayoría apoyó la inclusión de lenguaje progresista.

Decenas de participantes de América Latina y el Caribe con trabajo en derechos sexuales y reproductivos tuvieron la oportunidad de contribuir a las discusiones desde sus respectivas áreas de acción tales como: prevención del embarazo adolescente, derechos de las y los jóvenes LGBT, jóvenes viviendo con VIH, prevención de la violencia de género, salud de la adolescencia, entre otros.

Cientos de "delegados virtuales" pudieron participar a través de los foros en línea y el twitter durante todo el evento y las recomendaciones más populares emitidas por internet también fueron tomadas en cuenta para la elaboración del documento final que fue redactado por los mismos participantes. En el Foro también se contó con la participación de representantes de diversos gobiernos, agencias de Naciones Unidas, el sector privado y académicos quienes pudieron hacer aportaciones al proceso en todo momento.

El documento final será parte de las recomendaciones que UNFPA y el Secretario General de la ONU harán a los países miembros para el proceso de renovación del Programa de Acción de la Declaración de Cairo pero también para la agenda de desarrollo post-2015, es decir, la plataforma de desarrollo después del vencimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Ricardo Baruch es estudiante de Salud Pública en el Instituto Nacional de Salud Pública. Él es un activista apasionado que ha colaborado con muchas organizaciones internacionales, entre ellas el UNFPA, el ONUSIDA y Mexfam, de la Asociación Miembro de la IPPF/RHO en México.

Originalmente publicado en Watchblog


Related:

Reply

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Sign up for News

 

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss