Muévete por tus derechos sexuales

Joan Soto, Directora Joven Profamilia Puerto Rico

Con motivo de la celebración de los 60 años de la Federación Internacional de Planificación Familiar, un grupo de quince jóvenes, entraron, bailaron y capturaron la atención de un sinnúmero de adolescentes de Boys & Girls Club del municipio de Carolina, Puerto Rico. Los hechos ocurrieron el miércoles 14 de noviembre de 2012, cuando los Facilitadores/as Pares de la Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de la Familia (Profamilia) impactaron con la nueva modalidad de flash mob para llevar el mensaje sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos. “Muévete” es el slogan de esta campaña, creada por jóvenes y dirigida a la juventud.

Luego de bailar por esta causa, los chicos de Profamilia presentaron un mini foro para explicar de qué se tratan los derechos sexuales y la importancia de estos. María Pereira, educadora de sexualidad, argumentó que los derechos sexuales y reproductivos forman parte de los derechos humanos porque definen nuevos territorios de bienestar y libertad de las personas así como nuevas formas de ejercer participación en igualdad de condiciones. Ninotshka De Jesús, una de las facilitadoras pares, que lleva años colaborando señalo: “Que tu no sepas tus derechos sexuales, no te exime de que te puedas contagiar con alguna enfermedad transmisible sexualmente. Por eso, es importante que te protejas”.

De igual manera, Profamilia reconoce estos derechos y los acuerdos establecidos a nivel internacional con relación al acceso que deben tener todas las personas a la información y a los servicios de salud sexual y reproductiva. Fomentar la participación, capacitación y desarrollo de jóvenes facilitadores/as pares a través de sus proyectos educativos es una de las maneras claves para promover estos derechos en Puerto Rico.


Related:

Reply

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Sign up for News

 

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss