Ponerse En Sus Zapatos

Joan Soto, Directora Joven Profamilia Puerto Rico

Como parte del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, las y los jóvenes del Proyecto Educación Sexual para Prevenir Embarazos y Riesgos en Adolescentes de Profamilia Puerto Rico, nos reunimos para discutir los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Esta vez analizamos de manera crítica el andamiaje y los valores que nos han inculcado desde pequeños para escudriñar y finalmente elaborar nuestro propio criterio.

Comenzamos con esta cita de Eric Harvey y Steve Ventura: “Recuerda que soy Humano. Antes de juzgarme, ponte un rato en mis zapatos. Si lo haces, pienso que con mayor comprensión te darás cuenta que podemos encontrarnos a medio camino y recorrer el resto juntos”. Así mismo, la empatía es el elemento que nos lleva a respetar y promover el Derecho al Aborto. Más que una opción, la legalidad del aborto representa la autonomía femenina de decidir cuándo ser madre. Esto no es una decisión del estado y mucho menos de la iglesia. En el caso de Puerto Rico, se trata de un Derecho Constitucional que va dirigido a la intimidad de cada cual. Cuando el aborto queda despenalizado, logramos que se pueda realizar de manera segura para evitar muertes por abortos inseguros. Además, liberándonos de los estigmas y la desinformación lograremos superar las barreras que no permiten que las mujeres puedan ejercer sus derechos.

De igual manera, la joven Rosemary Coulbourne -Facilitadora Par de ProFamilia- expresó que no es quien para juzgar a otra mujer por realizarse un aborto. Cada situación es personal y cada una es dueña de sus acciones. También la joven puntualizó: “en lo que a mí se refiere, prefiero educar a aquellas personas que desconocen sus derechos, brindándoles las herramientas necesarias para ayudarlas en su proceso de toma de decisiones”.

Por otra parte, las y los jóvenes pudieron reflexionar sobre cada derecho e internalizar por qué promoverlos. María Pereira -Educadora en Sexualidad- enfatizó que trabajar con los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las y los jóvenes, nos permite desarrollar una mirada hacia la evolución de una cultura de justicia, equidad y promover el criterio propio. En fin, coincido con otra de las educadoras -Idianice Figueroa- que pudo sentir el compromiso de todos los jóvenes presentes en ser parte de esta promoción en defensa y protección de los derechos de cada persona.


Related:

Reply

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Sign up for News

 

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss