Profamilia Nicaragua celebra 42 años de promoción de salud y bienestar

Mia Mazer, Practicas Profesionales en Comunicación y Medios

"A veces el abuso nos hace perder nuestra autoestima", dice Angela, miembro de Mutuo Apoyo, un grupo de apoyo organizado por Profamilia Nicaragua para las mujeres que han sobrevivido la violencia de género. "Lo que Profamilia está haciendo es un paso en la dirección correcta. Ha sido un gran avance para mí. Aquí, nos informamos mutuamente de los derechos que uno tiene como mujer. "

El 3 de septiembre Profamilia celebró 42 años de prestación de servicios esenciales de salud y la promoción de los derechos y la salud sexual y reproductiva en Nicaragua. Las 18 clínicas de Profamilia localizadas en todo el país son la única interacción que muchas personas tienen con el sistema de salud. Según la Dra. María Isabel Corea Ramírez, directora de la clínica de PROFAMILIA en Tipitapa, Nicaragua, esta es la razón por la que la detección de la violencia de género durante los controles prenatales y consultas generales es fundamental. En Nicaragua, donde los índices de violencia contra las mujeres son altos y hay una cultura de silencio en torno al tema, menos de la mitad de todas las mujeres víctimas de violencia buscan algún tipo de ayuda, esto de acuerdo con un estudio –disponible únicamente en inglés-  realizado por MEASURE DHS+.

Para contrarrestar estos obstáculos, la Dra. Ramírez y sus colegas desarrollaron un doble enfoque para ayudar a los quien más necesitan ayuda: Profamilia ofrece un grupo de apoyo mensual para mujeres que han sufrido violencia "Mutuo Apoyo ", y proporciona educación sexual integral en las escuelas locales. El programa para jóvenes, explica la Dra. Ramírez, no sólo los ayuda a las y los jóvenes a hablar en contra de la violencia y construir relaciones equitativas, sino que también educa a las madres acerca de la violencia contra las mujeres y las anima a buscar ayuda.

Profamilia también tiene como objetivo combatir las altas tasas de embarazo en adolescentes a través de la educación integral en sexualidad que disipa los mitos y educa a las y los jóvenes sobre la salud sexual y reproductiva. Como miembro de la Coalición Mesoamericana, Profamilia se involucra en proyectos de advocacy nacionales y regionales que promueven la educación integral en sexualidad y servicios amigables para jóvenes.

Siendo la ONG que brinda la mayor atención en salud sexual y reproductiva en Nicaragua, los servicios de Profamilia son cruciales para aquellos que vienen a las clínicas de atención. Hoy celebramos los 42 años de logros y arduo trabajo para seguir avanzando en el futuro.


Related:

Reply

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Sign up for News

 

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss